“Áridez, Educación y Clima”

Equipo de Trabajo:

Directora: Dra. Arq. Analia Alvarez

Co-director: Arq. Andrés Ortega

Integrantes: Ing. Qca. Anahi Alvarez y Arq. Verónica Ripoll

Becaria: Alumna Nadia Moyano

Resumen:

Esta investigación se enmarca en los ODS 4 y 13 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales se relacionan con educación de calidad y acción por el clima respectivamente. Asimismo, busca aportar con lo expuesto en la Ley 27621 relativa a la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Adicionalmente, surge en consideración de las modificaciones que produce la ocupación edilicia de una ciudad al clima macro-escalar de una región árida. El objetivo es el desarrollo y aplicación de secuencias didácticas destinadas a estudiantes del nivel medio y superior que aborden el Clima Urbano del Área Metropolitana de San Juan (AMSJ) en el contexto del cambio climático global. La metodología consiste en la implementación de las actividades a partir del uso de WebQuest como estrategia pedagógica. Lo anterior está relacionado con el aprendizaje por indagación, el cual, pretende que el estudiante piense en forma sistémica y proponga posibles soluciones a problemas del contexto actual.  Por tanto, fomenta la participación activa de los mismos en la adquisición del conocimiento, ayuda a formar y expresar conceptos por medio de una serie de preguntas y permite que la tecnología enlace a los estudiantes con la comunidad local y mundial. Con ello, se busca estimular las vocaciones científicas, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Colegio Saint PaulEscuela EPET N°4FAUD – UNSJ
Encuentro 1